Muchas veces deseamos poder hacer las cosas diferentes, adquirir nuevos hábitos en nuestra rutina, cambiar actitudes, acciones o cosas que nos perjudican. Nos ilusionamos con esos cambios que en el futuro, nos llevarán a tener mucho más potencial y muchos más logros en nuestra vida…Pero, lo que nadie te dice de cambiar es que, en realidad es algo difícil de hacer.
Cada vez que deseamos cambiar nos enfrentamos a algo llamado “Resistencia al cambio” y como resultado, muchas veces solo hablamos de cambio sin accionar, o intentamos cambiar un día o dos y no adquirimos el hábito, entonces volvemos a nuestra zona de confort y dejamos de lado nuestros objetivos porque en el proceso nos cansamos. Al cambiar de hábitos, al hacer las cosas diferentes, nos sentimos raros, estresados e incómodos y optamos por volver a nuestra zona de confort. Pero entonces ¿Cómo puedes vencer la resistencia al cambio? Aquí te compartimos una técnica infalible para lograrlo.
Existe una técnica en el coaching empresarial que, si aplicamos con consistencia y paciencia, nos permitirá lograr cambios constantes de manera eficiente. Para poder vencer esta resistencia al cambio en tu vida o en tu equipo de trabajo, en tu empresa, etc. debes tomar en cuenta los siguientes factores:
1. La insatisfacción:
Cuando nosotros sentimos de alguna manera que el cambio es opcional, será casi un hecho que nos dejemos vencer por nuestra comodidad, por esa razón es muy importante que a la hora de poner en marcha un plan de cambio, establezcamos con firmeza y lealtad nuestra disposición para lograrlo, nuestras palabras son sumamente valiosas, utilizarlas con confianza y claridad nos permitirá medir nuestros objetivos y hacer conscientes todos los problemas que nos están afectando actualmente o que a la larga nos afectarán si decidimos no ceder el cambio.
2. Visión
Debemos visualizar qué vamos a lograr con ese cambio, qué beneficios nos traerá, qué nueva forma de vida tendremos, qué grandes cosas vamos a lograr con ese cambio, etc. puedes poner recordatorios de tus metas en tu fondo de pantalla como un colagge de los lugares a los que podrás viajar o aquel personaje que te inspira, incluso puedes recurrir a la incomodidad poniendo una foto tuya en tu peor momento y ver cómo vas avanzando en tu progreso. También puedes optar por una nota de ánimo en tu refrigerador, en fin, la idea es que sea un recordatorio constante de aquello que quieres lograr.
En esta parte del proceso también es fundamental establecer si necesitas aprender algo nuevo, capacitarte, encontrar nuevas herramientas, conocer más personas que sean expertos en esa área o si necesitas practicar o reforzar alguna habilidad, todo esto para poder hacer realidad ese cambio que tanto deseas y ponerte manos a la obra.
3. Ir paso a paso
El tercer elemento que te permitirá sobrepasar la resistencia al cambio es… empezar, simplemente empezar y dar paso a paso, con paciencia y determinación. Todos sabemos que el cambio no se logra de la noche a la mañana, entonces, tómate tu tiempo, ejecuta un plan, fija objetivos a corto plazo, celebrarlos, date permiso de aprender de tus errores si fallas, pero no te detengas. cree en ti y verás cómo poco a poco, tu vida comenzará a transformarse.
Ahora lo sabes, si estás buscando una estrategia para realizar cambios en tu vida personal o en un contexto organizacional, toma en cuenta estos consejos y confía en el proceso. Esperamos que te haya servido mucho este artículo, de ser así te invitamos a conocer el perfil de nuestro profesional Josué Martínez, quien nos brindó esta información, para encontrar más artículos e información relacionada con el coaching personal, empresarial y de equipos que te ayudarán a transformar tu mente y tu vida de una manera increíble.