En los últimos años hemos visto que la calistenia a tomado mucha fuerza en las nuevas generaciones, siendo unos de los deportes más populares en el año pasado, de igual manera el gimnasio ha cobrado mucha popularidad entre generaciones buscando su bienestar físico y mental. En este articulo te contamos sobre la diferencia entre gimnasio o calistenia, para que sepas cuál te conviene más.
Para empezar ¿Qué es calistenia?
La calistenia es un sistema de entrenamiento centrado principalmente en el movimiento de los distintos grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. La finalidad principal de los ejercicios calisténicos es la de mejorar nuestra agilidad, fuerza física y flexibilidad.
Como consecuencia de la ganancia de fuerza física con este entrenamiento, lograremos evitar lesiones, especialmente en la zona lumbar que es donde la mayoría de atletas suelen tener repercusiones a lo largo del tiempo, los ejercicios de calistenia te ayudan a ganar más fuerza en poco tiempo, evitarán que te lesiones y podrás ejercitarte en cualquier parte, sin instrumentos. Puedes estar tranquilo, que tus articulaciones están a salvo, e ahí uno de sus beneficios más grandes.
Si lo que buscas es un entrenamiento enfocado principalmente a la hipertrofia muscular, sin duda alguna te aconsejamos que te centres en rutinas de entrenamiento con pesos libres y máquinas. Pero si ya tienes un cuerpo con un tono muscular adecuado y simplemente quieres mantenerte estético y fuerte, la calistenia es una buena opción.
Ya que en el gimnasio podemos lograr el aumento de nuestra masa muscular más rápido, ya que los trabajos ahí son específicos, pues, aislamos los grupos musculares y progresaremos aumentando gradualmente el peso de una forma mas sencilla. Pero también es cierto que los músculos logrados en rutinas de hipertrofia puras, suelen tender a perderse con algo más de facilidad.
Por el lado contrario con los ejercicios calisténicos, lograremos un cuerpo mas definido, estético y equilibrado (siempre que sigamos una buena dieta) ademas de aumentar de gran forma nuestra fuerza física considerablemente, aunque puede ser un poco más dificil aumentar tu masa muscular y definir tu cuerpo.
Así que ¿Cuál es el mejor?
Todo depende de cuales son tus objetivos, si unos de ellos esta en crecer masa muscular dejando un poco de lado la simetría el gym puede ser una buena alternativa, pero si lo tuyo es más bien tener un cuerpo definido, equilibrado y con mayor fuerza, la calistenia puede ser tu mejor opción. Aunque si quieres saber un secreto…el mejor método y más completo es combinar los dos, recuerda que no están peleados y que puedes sacar lo mejor de cada uno si así lo deseas.