El taichí es una disciplina física y mental que combina conocimientos de las artes marciales con la meditación y las técnicas de respiración. Cuando haces taichí, respiras lenta y profundamente y toda tu atención se concentra en realizar unos movimientos lentos y muy precisos que se van encadenando. Se trabajan constantemente la postura, la coordinación y la concentración.
De acuerdo con la Fisioterapeuta y periodista Claudia Navarro, el taichí está indicado para todo el mundo. Pueden practicar taichí desde las personas con una excelente forma física hasta aquellas que acaban de sufrir una intervención quirúrgica y desean favorecer su recuperación. Aquí te dejamos los beneficios generales que tiene el tai chi para la salud.
REDUCE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
Un estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) mostró que el taichí resulta más relajante y está más indicado para tratar la ansiedad que el simple ejercicio físico, gracias a que incorpora técnicas meditativas y respiratorias.
El taichí también mejora el estado de ánimo. La práctica regular ayuda a superar la depresión leve porque refuerza la autoconfianza. Además, el movimiento lento y preciso junto con la respiración consciente produce un efecto directo sobre los sistemas nervioso y endocrino.
MEJORA EL EQUILIBRIO
El taichí refuerza su sentido del equilibrio, por lo que es un eficaz medio preventivo. Además mejora el estado físico general y, en especial, la movilidad de las articulaciones por lo tanto es muy recomendado para personas mayores.
POTENCIA LA INMUNIDAD
La práctica del taichí es capaz de aumentar el número de células inmunitarias relacionadas con la renovación celular y, con ello, de favorecer la longevidad.
Lo demostró un equipo de investigación dirigido por el doctor Shinn-Zong Lin, neuropsiquiatra del Hospital Universitario Chino de Taiwán, gracias a un estudio de un año de duración que comparó indicadores de rejuvenecimiento y antienvejecimiento en tres grupos de participantes menores de 25 años.
REDUCE EL DOLOR CRÓNICO
La doctora Claudia Navarro comentó también que El taichí puede ser de ayuda en el manejo de muchas enfermedades crónicas que cursan con dolor. Por ejemplo, la práctica habitual mitiga los síntomas de la fibromialgia, según un estudiodirigido por investigadores de la Universidad Tufts. Se comparó la reducción de síntomas de fibromialgia lograda con la práctica de taichí y con la práctica de ejercicio físico moderado durante el mismo periodo de tiempo y los resultados fueron sensiblemente mejores entre los participantes que realizaron taichí.
FAVORECE EL SUEÑO
Otro estudio dirigido por la doctora Karen L. Caldwell y realizado con adultos que sufrían trastornos del sueño, mostró que dos clases semanales de taichí durante 10 semanas producían una mejoría significativa en la calidad de su sueño.
ahora ya lo sabes, si deseas equilibrar tu mente cuerpo y alma y mejorar tu salud, el tai chi es perfecto para ti.